domingo, 8 de abril de 2007

Los Pastorcillos de Navidad

La celebración de la Navidad en Chachapoyas es única en todo el Perú e incomparable por la presencia de sus tiernos e inocentes protagonistas, los niños de la ciudad.
Al anochecer del día 24 empiezan a salir de las diferentes iglesias los coros de los pastorcillos, que van entonando villancicos. Para el efecto, se forman dos columnas de niños y en medio de ellos van los "pastores" y detrás los tres "Reyes Magos", debidamente caracterizados.
Las niñas van vestidas con una falda adornada con cintas de colores, blusa con lentejuelas y un pañuelo cruzando el pecho. El sombrero con relucientes adornos y cintas que cuelgan hacia atrás, lleva el ala levantada adelante.
Todos los niños van provistos de panderetas y sonajas que agitan al compás de la danza, cuya música ejecuta la banda que los acompaña. Cerrando el cortejo va la sagrada imagen del Niño Dios en un anda conducida por cuatro niñas vestidas íntegramente de blanco, que al llegar al frente de la iglesia, donde está la "compostura" del nacimiento, colocan a la imagen en el pesebre entre José y Maria y en medio de los muchos regalos que antes han depositado los pastores y Reyes Magos.

No hay comentarios: